Concepto

Medios de comunicación: "...referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación del cual esta en constante evolución..."

Comunicación: Medios

Introducción:

Desde un principio el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse e interactuar con los demás ya sea para lograr metas en común como para desenvolverse en el ambiente que lo rodee. Quizás tu no te hallas detenido a pensar que esta necesidad de estar en constante contacto mutuo ha evolucionado exponencialmente en lo que se refiere a los medios utilizados para poder mantenernos en contacto, desde algo tan común como realizar una llamada telefónica… hasta iniciar una sesión de correo electrónico que te permitirá comunicarte con personas de todo el mundo. Toda esta facilidad de comunicación que nos permite acortar distancias y mantenernos informados del acontecer mundial e interpersonal se debe al desarrollo de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Luego de esta introducción te preguntaras que son los medios de comunicación:

Según el señor Acker y Ally, 1991

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Medios de comunicación masivos (MCM):




Medios de comunicación interpersonales:






Cabe destacar que estos medios pueden intercambiar roles a la hora de decidir si son medios de comunicación masivos o interpersonales… Ejemplo: El Uso del Internet como medio comunicativo puede ser utilizado para informar a grandes cantidades de personas mediante foros, noticieros, blogs etc. Como también puede puede ser utilizado para comunicar más personalmente a través del envío de un E-mail o el Chat con tus amigos o familiares.

El constante desarrollo evolutivo de los medios de comunicación ha sido tal que nos ha permitido cambiar un mensajero con un papiro escrito en sus manos a través de kilómetros y kilómetros de distancia galopando un caballo para poder dar un mensaje de paz o guerra, a simplemente levantarnos una mañana encender nuestro computador ingresar a Internet y comunicarle a nuestros familiares que están al otro lado del mundo lo vivido el día anterior.
Desarrollo de los medios de comunicación:

• Siglo XIV: invención de la imprenta.
• 1605: Primer periódico.
• 1895: Cine.
• 1896: La radio
• 1896: Telégrafo.
• 1928: primeras transmisiones comerciales de televisión.
Sin olvidar sus comienzos como los símbolos prehistóricos, señales en las paredes de las cuevas y los medios más modernos como el Internet.
¿Positivo o Negativo?
Las opiniones respecto a si los medios de comunicación son buenos o malos son muy variadas.
Pero debemos considerar que mantenernos en constante comunicación permite también una mejor organización masiva. Consideremos las ultimas catástrofes naturales que han ocurrido en el ultimo tiempo, gracias a la acción inmediata de los medios de comunicación se ha podido organizar y prestar ayuda a países necesitados.
Y visto desde un punto de vista mas personal, puedes saber desde el tiempo que habrá mañana en la ciudad vecina a la que debes viajar hasta el precio de un articulo que quieres importar desde otro país.

Principalmente los aportes negativos que hacen referencia a los medios de comunicación hacen referencia a la manipulación de información que se realiza a través de estos con el fin de lograr un bien personal o de grupos reducidos.

Team RH